jueves, 3 de septiembre de 2009

Norman B. Norman.

Norman B. Norman, nacido en 1914en la ciudad de New York, fue fundador y director de la agencia de publicidad “Norman, Craig & Kummel”.
Norman, concurrió a la universidad de Colombia donde se graduó en 1934.Comenzó su carrera como asistente no remunerado de un ejecutivo de la Agencia Biow, viviendo de un dinero que había ganado en Colombia, por un trabajo de historia.
Después creo un departamento de investigación en la agencia, y a continuación se traslado a su nuevo negocio, en los sectores de gestión de la agencia.
En 1942, dejó Biow y se unió a la marina, donde permaneció ahí tres años, llegando hasta el cargo de teniente, eh incluso obtuvo una medalla de bronce.
Asistió a una guerra, y luego de la guerra, se fue a trabajar para Norman A. Mack & Company como vicepresidente ejecutivo.
En 1948 paso a trabajar para la agencia William H. Weintraub & Company. Dos años más tarde fue elegido como presidente de la empresa. El dio un discurso muy importante a sus empleados, donde explica detalladamente la fórmula que tuvieron la intención de seguir: “Le llamamos la empatía y somos serios sobre ello. Nos gusta pensar en ello como la publicidad emocional o la razón emocional - por qué, afirmamos que la publicidad comienza y se termina con la gente”.
Norman fue el primero que puso en marcha esta técnica (la empatía). Está técnica, de inspiración freudiana, es una sintonía emocional o afectiva con otro, basada en la proyección imaginaria de uno mismo; se relaciona con los sentimientos de identificación, simpatía y solidaridad. Consistía en que buscaba que el consumidor se involucre emocionalmente con un producto anunciado. El decía que: “todo lo que funcione a nivel consciente, no tiene ninguna validez. De repente cincuenta años de experiencia publicitaria, no servían para nada: hay que trabajar el subconsciente.
En 1979 cunado cumplió 65 años, se retiró como presidente y gobernador de su agencia que había fundado, y pasó a ser presidente coronario. Se mantuvo en esa posición hasta 1985.
Finalmente falleció a los 77 años en la Escuela de Medicina del Hospital de Miami.

Fuente: Diario "The New York Times" , libro : "Publicidad, Diseño y Empresa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario