martes, 8 de septiembre de 2009

David Ogilvy

David Mackenzie Ogilvy nació en West Horsley, Inglaterra, el 23 de junio de 1911, y murió el 21 de julio de 1999 en su casa de Touffou (Francia), luego de una larga enfermedad.Ogilvy es uno de los nombres más famosos en la publicidad y uno de los pocos pensadores que forjaron este negocio después de los años veinte.
Cursó su educación en Fettes College en Edimburgo y en Christ Church (Oxford), aunque nunca llego a graduarse. Después de Oxford, Ogilvy se fue a París. Ahí trabajó en la cocina del Hotel Majestic. Aprendió sobre disciplina, sobre administración, y sobre cuándo avanzar.
Regresó a Inglaterra a vender estufas para cocina de puerta en puerta. La carrera de Ogilvy con Aga Cookers fue sorprendente. Vendió estufas a todo tipo de gente. En 1935 escribió una guía para los vendedores de Aga que la revista Fortune lo llamo “probablemente el mejor manual de ventas jamás escrito”.En 1938, Ogilvy emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en el Audience Research Institute de George Gallup, en Nueva Jersey. Ogilvy cita a Gallup como una de sus mayores influencias, haciendo referencia a sus meticulosos métodos de investigación y su adhesión a la realidad.
Después de la 2da guerra mundial Ogilvy compró una granja en el condado de Lancaster, Pensilvania, y vivió entre los "amish", una agrupación religiosa cristiana. Esta atmósfera de serenidad, abundancia y satisfacción mantuvo a Ogilvy y a su esposa en Pensilvania durante varios años, pero finalmente admitió sus limitaciones como agricultor y se mudó a Nueva York.En 1948 fundó la agencia Hewitt, Ogilvy, Benson & Mather con oficinas en Nueva York (que con el tiempo se convirtió en Ogilvy & Mather Worldwide), con el apoyo financiero de la agencia de Londres “Mather & Crowther”.Nunca había escrito un anuncio en su vida, pero 33 años después envió el siguiente memorando a uno de sus socios:


¿Hay alguna agencia que contrate a este hombre?Tiene 38 años de edad y está desempleado. Se salió de la universidad sin graduarse.Ha sido cocinero, vendedor, diplomático y agricultor.No tiene idea de mercadotecnia y nunca ha escrito un texto.Declara estar interesado en la publicidad como carrera (a la edad de 38) y está listo para trabajar por $5,000 dólares al año.
Dudo que alguna agencia estadounidense lo contrate.



Sin embargo, una agencia londinense sí lo contrató y tres años después se convirtió en el redactor publicitario más famoso del mundo, y a su debido tiempo construyó la décima agencia más grande del mundo.En los primeros 21 años de la agencia, Ogilvy ganó contratos de Lever Brothers, General Foods y American Express. “Shell” le dio su cuenta completa en América del Norte y “Sears” lo contrató para su primera campaña publicitaria a nivel nacional.En 1965, Ogilvy se fusionó con la agencia Mather & Crowther, su respaldo de Londres, para formar una nueva compañía internacional. Un año más tarde la compañía cotizó en la Bolsa y fue una de las primeras agencias de publicidad en hacerlo. Al poco tiempo, Ogilvy & Mather se expandió en todo el mundo colocándose entre las primeras agencias en el ámbito internacional.En 1973, Ogilvy se retiró como Presidente de Ogilvy & Mather y se mudó a Touffou, su propiedad en Francia. Aunque ya no estaba involucrado en las operaciones del día a día de la agencia, se mantuvo en contacto con la compañía. En 1989 el grupo WPP compró al Grupo Ogilvy y ocurrieron dos eventos simultáneos:WPP se convirtió en la firma de comunicaciones comerciales más grande del mundo y David Ogilvy fue nombrado el presidente no ejecutivo de la compañía (puesto que desempeñó durante tres años).




Ogilvy escribió tres libros:
"Confessions of Advertising Man"(en 1963),"Ogilvy on Advertising"(en1983) y "Blood, Brains and Beer"(en 1978, pero se volvió a imprimir en 1997 como una autobiografía).





David Ogilvy murió el 21 de julio de 1999 en su casa en Touffou, Francia, a los 88 años.




Alumno: Brian Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario