Rosser Reeves. Televisión y Marketing Político
El Marketing Político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y
Comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional. Las características más importantes son: la mediatización y la videopolítica.
Entre los nombres propios del Marketing Político, Rosser Reeves es considerado como uno de los pioneros y grandes precursores de la publicidad política televisiva que junto a otros grandes visionarios iniciaron la era moderna de la publicidad. Como dato importante y significativo, en 1954 diseñó el primer spot comercial del mundo.
Reeves fue el padre de una de las fórmulas más conocidas por todos los publicitarios. La proposición única (USP Unique Selling Proposition ) la cual que sustentaba comentando; "El hombre es un ser racional y egoísta que compra a nivel consciente buscando un beneficio concreto". Pero fue uno de los primeros en basar su creatividad en la investigación.
En el año 1952 Rosser Reeves creó el programa "Eisenhower responde" que como bien se puede deducir adoptaba el nombre del candidato "Dwight David Eisenhower" que más tarde pasó a convertirse en el trigésimo cuarto presidente de los Estados Unidos.
Emitido en 40 de los 50 estados de EE.UU se convirtió en el primer referente y la primera vez que la televisión se utilizaba para fines netamente políticos. Los resultados fueron abrumadores pues el candidato gano en 39 de los 40 estados donde este programa era emitido.
Sin duda todo ello supuso un punto de partida para la invasión de los nuevos medios de comunicación en la política. Desde entonces, la televisión se ha convertido en un canal de comunicación y promoción para toda campaña política adoptado y puesto en práctica por la mayoría de los países de todo el mundo.
Actualmente, la televisión como medio de comunicación ha evolucionado de forma constante pero en cuanto a la política se refiere su instrumentalización se ha derivado al uso propagandístico.
La tecnología y la evolución del medio Internet han permitido ampliar el marco de acción político. Los medios digitales han servido para propagar y transmitir la información a millones de personas y ha dado la posibilidad a las organizaciones y partidos políticos de disponer de soportes de acceso permanente donde difundir sus mensajes y "promesas".
Aunque Internet como medio tecnológico permite operar de forma alternativa a la de los medios tradicionales, en cuanto al Marketing político sigue manteniéndose en un segundo plano incapaz de superar la repercusión de las audiencias televisivas en eventos tan puntuales como los "debates políticos".
Ello no quiere decir que Internet como medio de comunicación esté limitado o no se considere válido para emprender acciones y estrategias de Marketing político. De hecho Internet permite la posibilidad de extender su radio de acción y efectos con otro tipo de iniciativas ideadas y desarrolladas pensando en las posibilidades y ventajas que nos ofrece las nuevas tecnologías.
-“Pienso que un hombre frente a una urna electoral duda entre dos candidatos como si estuviera en una farmacia entre dos tubos dentífricos tratando de elegir cuál compra, la marca que haya penetrado más en su cerebro será la que elija en ese momento”
Rosser Reeves
-Rosser nos define que es
· Todo anuncio debe hacer una proposición concreta al consumidor. No debe tratarse de una serie de palabras más o menos bonitas, ni de extraordinarias alabanzas de un determinado producto. Todo anuncio debe decir al consumidor: “Al comprar este producto se obtiene exactamente esta ventaja”.
· La proposición debe ser algo que no pueda brindar la competencia, o que a ésta no se le haya ocurrido mencionar. Debe ser algo único; bien por tratarse de una singularidad de esa marca o de una condición que no se haya expresado hasta entonces en una campaña publicitaria.
· La proposición debe tener tal fuerza que sea capaz de influir sobre millones de personas, es decir, de captar nuevos consumidores de ese producto.
El autor añade, además, que
Lo más importante es “la clase de argumento que desea transmitir al consumidor” / “Debe tenerse cuidado al introducir argumentos secundarios sobre el producto. Quizá alguno de ellos reste fuerza a
· “La imagen debe responder a lo que la voz afirme”.
· “La voz del locutor debe quedar supeditada a la imagen, no tratar de imponerse a ésta”.
· “Es preciso hallar una interpretación visual a
Las variaciones demasiado frecuentes de una campaña de publicidad destruyen el nivel de penetración conseguido hasta el momento, y defiende el autor también que el que una campaña haya conseguido una gran penetración no significa que vaya a ir gastándose por ella sola. Los principios básicos de la publicidad sobre este tema afirman que:
· Cambiar el principal argumento de ventas equivale a suspender el presupuesto de la campaña en cuanto a penetración.
· Si una firma cambia todos los años su campaña publicitaria, aunque ésta alcance una gran brillantez, un competidor podrá superarla con una campaña menos brillante, si mantiene invariable su argumento de ventas.
· A menos que el producto quede anticuado, una gran campaña no se gastará por sí sola.
En resumen
· No valorar nuestra campaña sólo por el resultado de las ventas. Hay que valorar el valor intrínseco de nuestro anuncio.
· Concentrar toda nuestra fuerza en un argumento.
· Mantener invariable nuestra campaña.
· Hay que hallar
· Inducir al cliente a que mejore su producto.
· Lograr que el público vea en el producto algo que no ha visto antes.
· Un anunciante puede estar realizando simultáneamente dos campañas distintas sin saberlo, lo que es un gran error, utilizando un argumento que distorsione
· Aunque se haga un primer ensayo en zonas de pruebas, se cuide de conseguir una perfecta distribución y se encauce debidamente la campaña, no podrá asegurarse de antemano su resultado en la escala nacional por existir muchos imponderables.
· La preocupación por la originalidad puede llevar al publicista a extremos absurdos, el publicista debe hacer interesante el propio producto, no el anuncio.
· Los problemas que se pueden plantear al hacer una campaña son: crear el mensaje adecuado y redacción del anuncio de tal modo que transmita este mensaje al mayor número posible de gente.
http://www.puromarketing.com/18/4154/rosser-reeves-television-marketing-politico.html
http://redpub2.wordpress.com/2009/04/25/rosser-reeves/
No hay comentarios:
Publicar un comentario